Más Información

La realidad de la desnutrición es abrumadora en Guatemala. Con respecto a la intensidad, la amplitud y la complejidad, es una emergencia de salud nacional. La información que sigue nos ha ayudado entender la importancia de nuestro trabajo y esperamos que tenga el mismo impacto para ustedes.

Datos sobre la desnutrición crónica:

  • Guatemala actualmente tiene una de las tasas más altas de desnutrición crónica en el mundo. Más del 49% de los niños guatemaltecos menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, y esa cifra supera el 65% para los niños de las zonas rurales (UNICEF).

  • La desnutrición crónica causa estatura baja, ganancias bajas de peso, y dificulta el desarrollo intelectual. Como consecuencia, casi la mitad de los niños guatemaltecos han sido renegados, físicamente y mentalmente, antes de que cumplan 5 años de edad. Esto no solo es un problema grave para la salud pública, pero también es un obstáculo grande para el desarrollo del país. La desnutrición cuesta a Guatemala más de $300 mil millones por año en el PIB.

  • La sabiduría convencional sostuvo durante mucho tiempo que los mayas eran genéticamente menos alto que los europeos. Estudios de hijos de inmigrantes han demostrado recientemente que esto es falso (ver B. Bogin et al 2002.)


Como se puede ver, la desnutrición crónica tiene consecuencias visibles en la estatura.

Como se puede ver, la desnutrición crónica tiene consecuencias visibles en la estatura.

Estudios y Investigaciones

La información de estos estudios provee entendimiento valioso en la desnutrición crónica, sus consecuencias y los esfuerzos de LISTO en combatirla.

La Desnutrición Crónica: Alcance y Consecuencias

Informe de UNICEF

Informe de INCAP

La Desigualdad y la Desnutrición

Los Alimentos Complementarios para Combatir la Desnutrición Crónica

INCAP: Uso de oleaginosas

Aceptabilidad de los Alimentos Complementarios

Leguminosas en los Alimentos

Maní+: La Fórmula, la Implementación y el Éxito

Estudios de Eficacia

Proyecto Piloto

Estudio de Aceptabilidad

Impactos Economicos

Premios

2016 Premio Schmidheiny for Social Innovation de la VIVA Trust

2014 Premio Alterna de Emprendimiento Social

La desnutrición crónica en los primeros 3 años (1000 días) tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo del cerebro.

La desnutrición crónica en los primeros 3 años (1000 días) tiene consecuencias irreversibles en el desarrollo del cerebro.

Si no se rompe el círculo, se transmite de generación en generación.
— UNICEF